BERLIN: Imprescindibles en 3 dias.

BERLIN: Imprescindibles en 3 dias.

8 junio, 2019 0 Por egteamontheroad

Berlin es una ciudad que realmente necesita más tiempo para visitarla. Nosotros fuimos tan solo 3 dias a modo de escapada, pero sin duda volveríamos a visitar su historia, sus calles, sus monumentos, etc.

Nuestro viaje comenzó con el vuelo desde Santander hasta Berlin directamente, nos salía bastante más barato que desde Bilbao.
Recuerda hacer comparación de vuelos, nosotros siempre utilizamos Skyscanner.

Cuando llegamos a la terminal de Berlin, según salimos cogimos el tren que nos llevó al metro que nos llevaría hasta el alojamiento All in Hostel Berlin (Aquí encontrarás tu descuento).
Según llegamos hicimos el check-in y nos fuimos a cenar algo por ahí. Nos sorprendió la cantidad de gente que había haciendo cola en un kebbab, asique si tanta gente había… teníamos que probarlo, y efectivamente nos encantó. Nada que ver con los típicos que vemos en Bilbao. Después fuimos al Cassiopeia , un espacio que representa las entrañas del Berlin más reivindicativo y squatter. Totalmente recomendable.

Los dos siguientes días anduvimos bastante por los siguientes sitios,
11 imprescindibles si haces una escapada como nosotros:

1.- PUERTA DE BRANDENBURGO

Es una de las antiguas puertas de entrada a Berlin además de uno de los símbolos más importantes de la ciudad.

Se trata de una enorme construcción de 26 metros de alto que, de estilo neoclásico,

En 1795, el monumento fue coronado con una cuadriga de cobre que representa a la Diosa de la Victoria en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. La estatua que se puede ver hoy en día, es una copia hecha en Berlín oeste en 1969, ya que la original quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

2.- ALEXANDERPLATZ (con la gran Torre de Televisión, se puede subir a ella).

La Torre de Televisión es una torre construida para mostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo. Tiene una altura de 368 metros y es el edificio más alto de Alemania.

Está situada en el centro de Alexanderplatz, la plaza más importante de la República Democrática Alemana (zona soviética), y que era considerada el centro de Berlin en la Edad Media.

3.- CATEDRAL DE BERLIN

Se trata del edificio religioso más representativo de Berlín, situado enfrente del jardín Lustgarten, entre la Isla de los Museos y el solar antes ocupado por el Palacio Imperial.
Es realmente asombrosa, con su gran cúpula de color verdoso y ubicada en las inmediaciones del rio Spree.

Fue construida entre 1894 y 1905, pero en  1944, al igual que la mayoría de los edificios de Berlín, el templo quedó arrasado por una bomba que cayó sobre la cúpula, causando graves daños al interior. De hecho, en la fachada se pueden ver los restos de agujeros. No se comenzó a reconstruir hasta 1975, y no se finalizaron las obras hasta el año 2002

4.- EDIFICIO DEL REICHSTAG

El antiguo edificio del Reichstag es la sede del Parlamento Alemán (Bundestag Alemán). Se trata de un edificio histórico con aspecto de templo clásico, coronado por una gran cúpula moderna por la que se puede transitar

5.- MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO

Se trata de una cuadrícula formada por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, que representan a los judíos asesinados en Europa; que permite que los visitantes elijan su camino de entrada y salida.

Realmente es un monumento que no deja a nadie indiferente, siendo uno de los episodios más fríos de la humanidad.

6.- CHECK POINT CHARLIE

Checkpoint Charlie fue el punto de paso más conocido de los utilizados durante la Guerra Fría. En él se podía conseguir el visado diurno paracruzar a Berlín Este desde Berlín Oeste.

Hoy en día es un claro punto turístico en el que puedes sacarte una foto con los militares que están en la antigua frontera.

7.- LA ISLA DE LOS MUSEOS

Es uno de los conjuntos museísticos más importantes del mundo: alberga el Museo de Pérgamo, el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, la Antigua Galería Nacional y el Museo Bode.

8.- MUSEO DEL TRABI

El «cartón móvil» se fabricaba en serie en la empresa popular Automobilwerk Zwickau en 1958 y es el coche más famoso de la RDA. Se pueden ver las diferentes fases de desarrollo del vehículo popular de la RDA, así como sus posibilidades de uso como Trabi de camping o como vehículo militar

9.- DEAD CHICKEN ALLEY

Es un callejón que está lleno de graffitis. Nos pareció uno de los sitios con más historia y bonitos de Berlin.

 Este callejón fue comprado por unos chicos en la época de Hitler, cuando no había libertad de expresión. Ellos decidieron comprar este callejón y así podrían pintar todo lo que quisiesen. Este callejón es un lugar para la expresión propia.

10.- CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN.

Fue uno de los campos de concentración más importantes de la Alemania Nazi. En 1936 fue construido por presos de otros campos y entre 1936 y 1945 más de 200.000 presos pasaron por él.

Trataba de plasmar la imagen del mundo del nacionalsocialismo y someter a los prisioneros al poder de las SS.

Si vas a visitarlo, debes visitar sin duda el Barracón 38 un museo que pretende ilustrar la vida de los prisioneros judíos durante su estancia en el campo.
El barracón destinado a los cuidados de Enfermeria y el Edificio de Celdas de Castigo.Decir que la visita al campo de concentración la cogimos con Civitatis, que como sabéis son guías a cambio de la voluntad de cada uno. Imprescindible si quieres enterarte de la historia de cada rincón. Nos dejó una sensación muy fría.

Realmente es sobrecogedor hacer el mismo camino que hicieron los presos desde el tren hasta el campo.

11.- MURO DE BERLIN/ EAST SIDE GALLERY

Tras la Segunda Guerra Mundial, este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.

La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.

A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.

Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

Acompañando al muro, se creó la llamada «franja de la muerte», formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.

Se cuenta que una familia logró cruzar el muro, ¿será verdad?

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana.

El mayor tramo que se conserva de los restos del Muro de Berlín mide 1,3 kilómetros y es conocido como East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo, repleta de graffitis de artistas de todo el mundo.

¡CURIOSIDADES!

  • El supuesto bunker donde se suicidó Hitler, hoy en día en un parking.
  • Los semáfonos en Berlín tienen la silueta del Ampelmännchen.
  • La Torre de Televisión se construyó durante la separación en el lado soviético para demostrar que el comunismo era el más fuerte.
  • Podrás desayunar en todas las estaciones de metro de Berlin, ya que todas cuentan con unas cafeterías que te atraerán con su olor.
Alexanderplatz y Torre de Televisión.
Puerta de Brandenburgo.
Catedral de Berlin
East Side Gallery. Muro de Berlin. «Tierra de nadie».
Dead Chicken Alley.
Monumento al Holocausto judio.
Semáforo Ampelmännchen .