LEON EN 1 DÍA [VIDEO+ MAPA] 🗺

LEON EN 1 DÍA [VIDEO+ MAPA] 🗺

11 septiembre, 2019 0 Por egteamontheroad

Te tenemos que confesar que nos encanta visitar el pueblo, Robles de la Valcueva. Es más cada vez que vamos no podemos evitar visitar lugares como la Pontona o la Ermita de Boinas, por ese contacto con la naturaleza, esa tranquilidad y esa quietud que caracteriza toda esa zona.
¡Pero es que ir a la ciudad también nos encanta!
Continúa leyendo, y verás la cantidad de cosas que puedes conocer de León en un día.

Hoy te traemos una lista de sitios imprescindibles en tu visita a León capital. Es una ciudad a la que nos gusta ir cada vez que vamos al pueblo, por la gastronomía, cultura y cantidad de sitios bonitos que no se pueden perder.

Tan solo te lleva un día completo, así que no tienes excusa para perderte algún rincón.

1. CATEDRAL DE LEÓN

Si la tenemos que definir con una sola palabra sería «majestuosa». Fue construida en el siglo XIII y tiene estilo gótico. Realmente es muy bonita, tiene unas vidrieras preciosas, y es que hay un dicho que dice…
«Si a la catedral de Burgos le llaman la joya, a la catedral de León le llaman el joyero».

Por dentro te encantará ya que la reducción de los muros te permite disfrutar de la mayor colección de vidrieras medievales del mundo.

catedral de leon
Catedral de Leon

Si te decides a entrar a visitarla aquí te dejamos el horario.
En cuanto al precio, la entrada individual general son de 6 euros, en la página de la catedral que te dejamos aquí tienes las reducciones de tarifa y exenciones de pago.

2. PALACIO BOTINES

Y te preguntarás, ¿es un palacio? Pues originariamente fue un almacén comercial y una residencia particular.
Su nombre se debe a uno de los fundadores de la Sociedad; Juan Homs y Botines, quien fue un empresario y comerciante catalán hizo su fortuna en León.
Sus socios, Mariano Andrés González-Luna y Simón Fernández Fernández  fueron los encargados de hacerle el pedido de la casa a Gaudí.

Se encuentra ubicada junto al palacio de los Guzmanes y la plaza de Santo Domingo. La verás, ya que llama la atención su estilo neogótico y sello modernista.

Palacio Botines
Palacio Botines

Actualmente es un museo, el Museo Gaudí Casa Botines que se inauguró en abril de 2017 y que cuenta con diferentes salas en las que se exponen diversos objetos y obras de arte de la Fundación,

Justo desde enfrente del Palacio Botines tienes un tren que te hace una rutita por los elementos más importantes de León, que nos dimos cuenta que coincidían prácticamente con los que te estamos contando.

Aún así, aquí te dejamos algunas visitas que puedes hacer por León.

3. VIEJA NEGRILLA

Desde luego es una escultura que no deja a nadie indiferente. Tiene forma de hombre, gigante, sentado en el suelo encogido y desnudo. No sabemos qué fue lo que inspiró a Pablo Gómez, pero sin duda ante todo es muy curiosa.

Esta pieza tenía como título «La vieja negrilla» 1997-2008. En su origen era de hormigón, y estaba esperando a ser colocada en Trobajo del Cerecedo  (León), pero en el año 2007 hubo un accidente que terminó con ella.

Así, en el 2008 se volvió a rehacer esta escultura, pero esta vez en bronce.

Si la quieres visitar y sacarte una foto con ella, se encuentra ubicada en la plaza de Santo Domingo en León.

4. MANO CONSTRUCTORES

Y aquí te traemos otra pieza cultural que, cómo no tiene sus leyendas o historias.

Es un monumento que hace homenaje a los constructores de catedrales y, que a falta de una historia más amplia de ella, tanto leoneses como turistas cuando van a verla ponen su mano en ella, como si se tratara de la tradición compostelana de la Catedral de Santiago.

Monumento mano
Monumento mano, León.

Si la quieres visitar, se encuentra enfrente de la Catedral de León, no tiene pérdida alguna.

5. BARRIO HÚMEDO

Pues sí, es curioso el nombre, pero no puedes dejar de pasar por aquí.

León como os hemos contado en nuestros vídeos, es un lujo para ir de poteo; ya que en todos los bares, tabernas y distintos pubs que te puedas encontrar, con cada trago que pidas te ponen una tapa ¡gratis!

Como es lógico y ya con el paso del tiempo cada local se va especializando en una tapa, así pues te animamos a que descubras todas y cada una de ellas !

¡Aquí te dejamos la ubicación del barrio húmedo !

6. CONVENTO DE SAN MARCOS

No puedes dejar de visitar el Convento de San Marcos, ya que es una de las grandes joyas de la arquitectura y del Renacimiento español.

Ciertamente es curioso la diversidad de su historia.
Es un monumento que tiene sus orígenes en el año 1152, y es que tras ser originariamente un parador para los «pobres de Cristo» y un templo-hospital para los peregrinos del Camino de Santiago, después ha tenido muchísimos más usos.

Algunos de ellos fueron: una prisión, en la que estuvo Quevedo; una Casa de misioneros y corrección de eclesiásticos, una Casa central de estudios de los Padres Escolapios, una Prisión militar, la Diputación o el Ministerio de Guerra, Hacienda o Educación.

Monasterio de San Marcos
Convento de San Marcos

¿Quieres un dato curioso? Si quieres casarte aquí, vete reservando con tiempo, porque ¡hay una lista de casi dos años !😮😮

7. CALLE ANCHA

Esta es una de las principales arterias. Es una calle comercial, de bares, de bancos, etc. Puedes encontrar todo lo que quieras. Da gusto pasear ya que puedes encontrar tanto turismo de fuera como leoneses/as.
Es la principal calle de hostelería del casco antiguo, y por ella podrás llegar al barrio Húmedo o a la Catedral de León.

Calle ancha. León.
Calle ancha. León.

8. PASEO DE PAPALAGUINDA

Los leoneses frecuentan este paseo a diario. Es un lujo poder disfrutar de este entorno, nada más y nada menos que 55.000 metros cuadrados de arbolado, tranquilo, con sombra y que transcurre al lado del río Bernesga, estando realmente prácticamente en el centro de la ciudad.

Son muchas las leyendas que se escuchan sobre el origen del nombre de este paseo, pero la que más nos gusta a nosotros es la siguiente:

En el siglo X el rey de León tenía por costumbre visitar a un abad que vivía donde está actualmente la iglesia de San Claudio. El príncipe solía acompañarle en las visitas, y durante este tramo siempre había una mujer vendiendo guindas, por lo que el niño quería y siempre le pedía al Rey que le comprara.
El rey mandó comprar unas cuantas y llegó al acuerdo con su hijo de que no se las daría todas de golpe, por lo que durante todo el camino el principe le iba diciendo, «papá, la guinda». Durante la reunión del rey con el Abad, el principe interrumpía pidiendole las guindas, por lo que el Rey tuvo que explicar el por qué de esas interrupciones.
Así pues, la respuesta del Abad fue «
Con el permiso de Vuestra Majestad, quiero que a partir de hoy, el llamado Camino del Calvario, sea llamado el Camino de PAPALAGUINDA»

¡Esperamos que te gusten los sitios que te proponemos para tu visita!

Aquí te dejamos un vídeo de nuestro día por allí.